Personas que viven con VIH o Sida

Como es bien sabido, la protección de la salud y la no discriminación son Derechos Humanos, las personas con VIH deben gozar en igualdad de circunstancias tales derechos, así como todos aquellos previstos en nuestro orden jurídico actual, de tal manera que, la respuesta al sida por parte de la sociedad en su conjunto, sólo será exitosa si se colocan los Derechos Humanos en el corazón de la misma.

Vivir con VIH, además de aspectos físicos, tiene un aspecto social relacionado con la desigualdad, la discriminación, el estigma y la marginación que, por tanto, además de intervención desde el ámbito de la salud pública, requiere de una respuesta con enfoque de Derechos Humanos.

Así, la finalidad es combatir las prácticas discriminatorias y otras formas de violaciones a los Derechos Humanos hacia las personas con el VIH. La condición de salud de las personas no tiene que ser motivo de estigma y el derecho a la protección de la salud y a la no discriminación son derechos indispensables para que las personas puedan vivir y desarrollar sus capacidades humanas, a efecto de lograr la consolidación de una cultura del respeto a sus derechos humanos.