La CDHM hace un exhorto a las autoridades de la UAEM, para que se garanticen los derechos de manifestación y de reunión, así como la educación de alumnas, alumnos y denunciantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Cuernavaca, Morelos a 29 de enero de 2024.
COMUNICADO
• La CDHM hace un exhorto a las autoridades de la UAEM, para que se garanticen los derechos de manifestación y de reunión, así como la educación de alumnas, alumnos y denunciantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El derecho de reunión, y particularmente las manifestaciones públicas, generan para las autoridades obligaciones como la de no entorpecer, reprimir o prohibir la manifestación, así como la de proteger el ejercicio del derecho frente a agresiones de terceros.
Además, se deben generar las condiciones para que el ejercicio de estas prerrogativas constitucionales no signifique la violación de otros derechos fundamentales, por lo que las autoridades deben asegurar en la mayor medida de lo posible, la maximización de todos los derechos que tengan incidencia en cada caso en específico.
Es así que, considerando que desde hace más de 70 días se realiza un campamento en la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por estudiantes y denunciantes que ejercen sus derechos a la manifestación y de reunión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) exhorta a todas las autoridades universitarias a que:
1. Garanticen los derechos a la libre manifestación, reunión y expresión del alumnado.
2. Implementen de manera urgente las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de quienes participan en dicho campamento y quienes se sumen de otras formas a dichas manifestaciones.
3. Garanticen el derecho a la no criminalización y educación, que debe ser inclusiva, con respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que fomente las libertades.
4. Se abstengan de realizar actos de intimidación, represión y/o restricción motivadas por situaciones que se pudieran generar en el ejercicio de los derechos a la manifestación y de reunión, los cuales están protegidos por la Constitución y en su conjunto constituyen el último recurso ciudadano ante la ineficacia de las instituciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Este organismo público autónomo refrenda su compromiso con el derecho a la educación, a la manifestación y reunión de todas las personas, en especial de las juventudes.
ATENTAMENTE
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos