Image Alt

Solicitud CDHM/SE/061/079/2020

Solicitud CDHM/SE/061/079/2020

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MORELOS
PRESENTE

MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS
PRESENTE

DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS
PRESENTE

PRESIDENTES/AS MUNICIPALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADOS DE MORELOS

TITULARES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS DEL ESTADO DE MORELOS.

Distinguidas y distinguidos funcionarios públicos:
Conforme a la máxima establecida en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”; así como el objeto esencial de este Organismo Público que es la observancia, promoción, estudio, divulgación y protección de los Derechos Humanos, así como la consolidación de una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos; con relación a la pandemia o alerta sanitaria por coronavirus COVID-19, esta Comisión tiene a bien realizar el siguiente pronunciamiento, conforme a los siguientes:

l. ANTECEDENTES

1. La Enfermedad por Coronavirus (COVID-19), causada por un nuevo coronavirus (SARSCoV-2) está en circulación en el mundo desde el 31 de diciembre de 2019, el cual se transmite de persona a persona. Se han identificado un número creciente de casos en diversos países durante este año, incluido México .

2. La epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), el 30 de enero de 2020.

3. El 11 de marzo de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó calificar la enfermedad denominada coronavirus COVID-19, como pandemia (enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea), tras confirmarse y superarse 118,000 casos, en 114 países.

4. De acuerdo a la información generada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al 16 de marzo de 2020, se han confirmado 82 casos de coronavirus Covid-19 en México.

5. Conforme a las facultades de este Organismo Estatal, se radicó el expediente de gestión número CDHM/SE/DQO/039/067/2020-2, con base en diversas inquietudes vertidas en el seno del Consejo Consultivo de esta Comisión, con relación a las medidas de prevención y atención de esta enfermedad epidémica, así como del contenido de la nota periodística titulada “Detectan caso sospechoso de coronavirus en Morelos”, publicada el 13 de marzo de 2020, en la página www.eluniversal.com.mx; por lo cual se solicitaron los informes respectivos e implementación de medidas precautorias para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población Morelense, a la Secretaría de Salud del Estado de Morelos y a la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Morelos. Ante la omisión de las autoridades señaladas como responsables, de rendir el informe de medidas precautorias en el término concedido, se ordenó elevar dicho expediente de gestión a queja de oficio, radicándose con el número de expediente CDHM/SE/061/079/2020.

II. SITUACIÓN JURÍDICA

La protección de la salud, es el derecho que tiene todo ser humano a que se le garanticen las condiciones necesarias para lograr su bienestar físico, mental y social; a través de bienes y servicios de calidad que le aseguren el más alto nivel posible de salud , dicha prerrogativa se encuentra plenamente garantizada en el siguiente marco jurídico:

Internacional.- Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25.1); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo XI); Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 12.2, inciso d); Convención Americana de los Derechos Humanos (artículos 1 y 2 ); Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (artículo 10.1) y Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (del artículo 22 al 26).

Nacional.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 4); Ley General de Salud (artículos 27, fracción III; 32; y 77, Bis 37 fracción I, 160, 181); Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud (artículos 3 bis, fracción IV; 18, y 95, párrafo segundo); NOM-027-SSA3-2013, sobre la regulación de los servicios salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica (artículo 1) y la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.

Local.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos (Artículos 1, 2 y 19); Ley de Salud del Estado de Morelos (Artículos 1, 2, 115, 126 y 127); Reglamento de la Ley de Salud del Estado de Morelos en Materia de Salubridad Local (Artículo 11); Estatuto Orgánico del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos y Decreto Número Ochocientos Veinticuatro que crea el Organismo Descentralizado Denominado “Servicios de Salud de Morelos”.

Jurisprudencia.- Jurisprudencia Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. DIMENSIONES INDIVIDUAL Y SOCIAL. Tesis: 1ª./J. 8/2019 (10ª.)

Es menester, precisar que el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Federal, establece que frente a situaciones en materia de salubridad general, corresponde al Presidente de la República expedir las disposiciones generales de observancia en todo el territorio nacional como titular del Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud el dictado de todas las medidas preventivas indispensables, a las que se deben sujetar todas las autoridades del país. Sin embargo, hasta la fecha en que se actúa dicho supuesto no ha sido aplicado, por lo que este organismo constitucional autónomo atendiendo al hecho de que la Organización Mundial de la Salud clasificó como pandemia al brote del nuevo Coronavirus COVID-19, y debido a que resulta evidente que el derecho a la salud de las personas en el estado de Morelos se encuentra insuficientemente protegido y garantizado; se hace un llamado a todas las autoridades de la entidad para que con arreglo a sus procedimientos adopten todas las medidas de protección del derecho a la salud, tanto de sus colaboradores como de los destinatarios de los servicios; en la inteligencia de que toda medida que se adopte debe respetar el principio de proporcionalidad y desde luego la prohibición de discriminación.

Lo anterior, tomando en consideración lo establecido en el artículo 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, respecto de las obligaciones constreñidas a los Estados de adoptar disposiciones de Derecho Interno, en aquellos casos en los que no se establezcan garantías a los derechos y libertades de las personas, mismo que se transcribe para mejor proveer:
ARTÍCULO 2.- Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno
Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el Articulo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.
Respecto a lo cual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en otras oportunidades que esta norma (se refiere al artículo 2) impone a los Estado Partes, la Obligación General de Adecuar su derecho interno a las normas de la propia Convención, para garantizar así los derechos consagrados en esta. Las disposiciones de derecho interno que sirvan a este fin han de ser efectivas (principio del “effet utile”), lo que significa que el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para que lo establecido en la Convención sea realmente cumplido. .

Entendiéndose por esto, que las medidas necesarias que se deben de adoptar por los Estados Partes pudieran ser judiciales, legislativas, políticas y en el caso en concreto, administrativas, sosteniendo con todo ello, la obligación de todas las autoridades de dictar dichas medidas con el objeto de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en concordancia con lo establecido en el articulo 1º de la Constitución Federal.

En dicho sentido, conforme a las consideraciones de hecho y de derecho vertidas en el presente instrumento y hasta en tanto los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la República ejerzan sus facultades establecidas en los artículos 73 fracción XVI, incisos 1ª, 2ª y 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, correlativo del 181 de Ley General de Salud, que dice: “…En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República”, así como el 183 y 184 del citado ordenamiento jurídico; este Organismo Protector de Derechos humanos emite la siguiente:

III.- SOLICITIUD

Al Gobernador Constitucional, a los titulares de la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, de la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Morelos y a los H. Ayuntamientos del Estado de Morelos, en su carácter de autoridades sanitarias en términos del artículo 4 de la Ley de Salud del Estado de Morelos:

Primera. A la brevedad posible se instale el Consejo Estatal de Salud, Órgano de Consulta y Propuesta, dependiente del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de proveer un programa especial para la prevención y atención de casos de coronavirus COVID-19, en el Estado de Morelos, en términos del artículo 19 Ley de Salud del Estado de Morelos. Asimismo, por cuanto a los H. Ayuntamientos del Estado de Morelos, realicen las acciones necesarias para la instalación de sus Consejos Municipales de Salud en el Estado de Morelos, conforme a las políticas y actividades establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Segunda. A la brevedad posible se implementen las campañas temporales o permanentes para el control y atención de casos de coronavirus COVID-19, en apego a las directrices establecidas a nivel internacional emitidas por la Organización Mundial de la Salud y a nivel nacional por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Tercera. A la brevedad se decreten las medidas que se requieran para la prevención y el control de casos de coronavirus COVID-19, en el entendido que podrá comprender una o más de las acciones establecidas en los artículos 139 de la Ley General de Salud y 132 de la Ley de Salud del Estado de Morelos, entre las que se encuentra: la confirmación de la enfermedad por los medios clínicos disponibles, el aislamiento, por el tiempo estrictamente necesario; la observación, en el grado que se requiera de los contactos humanos y animales; descontaminación, vigilancia, inspección, entre otras.

Cuarta. Valorar ejercer sus facultades establecidas en el artículo 136 Ley de Salud del Estado de Morelos; a fin de disponer de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado, como elementos auxiliares, en la lucha contra la pandemia por coronavirus COVID-19.

Quinta. A la brevedad posible se emitan los comunicados respectivos dirigidos a la población del Estado de Morelos, a fin de dar a conocer todas y cada una de las acciones implementadas para prevenir y atender los casos de coronavirus COVID-19, que se llegaran a registrar en la Entidad. De igual forma, se implementen las acciones necesarias para evitar difundir información no oficial o que carezca de sustento científico, por lo que recomienda que dichos comunicados se encuentren armonizados a los emitidos por la Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología.

Sexta. En materia penitenciaria, se implementen las medidas precautorias suficientes y necesarias en todos los centro de reinserción social a cargo del Gobierno del Estado de Morelos, a fin de garantizar la protección de la salud y la vida de la población privada de la libertad, de los visitantes en general, los proveedores de servicios y personal administrativo, jurídico, de seguridad y custodia de cada uno de ellos, a fin de prevenir contagios por coronavirus COVID-19. Implementando todas las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier acto de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Asimismo, para el caso de las personas decretadas por las autoridades sanitarias con un mayor grado de vulnerabilidad ante el contagio por coronavirus COVID-19 como son: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que viven con padecimientos crónicos, entre otros; deberán adoptarse medidas tendientes a informar y concientizar sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos, garantizando su derecho a decidir mediante un consentimiento informado.

Séptima. Dotar de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos necesarios a cada uno de los Hospitales Generales y Unidades Hospitalarias a cargo del Gobierno del Estado de Morelos, a efecto de atender la presente contingencia de salud, de forma adecuada, privilegiando que la atención se proporcione bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Octava. Valoren la viabilidad de ejercer su facultad establecida en el artículo138 de la Ley de Salud del Estado de Morelos, respecto a decretar la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole.

De manera particular al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.

Primera. Gire instrucciones que resulten necesarias para que en todas y cada una de las oficinas o instalaciones públicas a cargo del Gobierno del Estado de Morelos, se implemente por lo menos una estación de limpieza con gel anti-bacterial; capacitando a los usuarios y al personal que en ellas laboran, sobre los métodos de limpieza y desinfección recomendados por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud. Lo anterior como una medida para salvaguardar la salud de las y los servidores públicos del Gobierno del Estado, así como de todos los usuarios que solicitan los servicios de estas instituciones públicas.

Segunda.- En concordancia con las medidas implementadas desde el Ejecutivo Federal, así como a Secretaría de Salud del Gobierno de México, se dicten medidas generales de actuación para toda la estructura gubernamental local frente a la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19, en el que se establezcan líneas de acción que permitan continuar brindando los servicios propios de su institución; priorizando la seguridad, integridad personal y la salud de los prestadores y los usuarios de los servicios. En dicho protocolo deberán preverse por lo menos tres fases de seguimiento: de normalidad, de alerta y de suspensión parcial o total de actividades.

Tercera. Informar oportunamente a la sociedad en general, a través de impresos y comunicados digitales y/o electrónicos, a fin de dar a conocer todas y cada una de las acciones implementadas sobre la prestación de los servicios, de cara a la contingencia de salud que nos ocupa.

A la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Diputado Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Morelos y a los titulares de los Organismos Públicos Autónomos del Estado de Morelos.

Primera. Tengan a bien elaborar un protocolo de actuación frente a la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19, en el que se establezcan líneas de acción que permitan continuar brindando los servicios propios de su institución; priorizando la seguridad, integridad personal y la salud de los prestadores y los usuarios de los servicios. En dicho protocolo se deberán prever por lo menos tres fases de seguimiento: de normalidad, de alerta y de suspensión parcial o total de actividades.

Segunda. Giren apreciables instrucciones para intensificar la limpieza de superficies y zonas comunes de contacto frecuente como puertas, escritorios, sillas, sanitarios, etc. De igual forma se habilite en puntos estratégicos por lo menos una estación dotada de gel antibacterial; capacitando a los usuarios y al personal que en ellas laboran, sobre los métodos de limpieza y desinfección recomendados por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud. Lo anterior como una medida para salvaguardar la salud de las y los servidores públicos, así como de todos los usuarios que solicitan los servicios de estas instituciones públicas.

Tercera. Valorar la viabilidad de potenciar el uso de medios digitales y/o electrónicos, para la atención de servicios de atención al público, como una medida de protección (estructural y/o organizativa) que evite en todo momento la conglomeración de personas.

Cuarta. Valorar la suspensión de eventos o actividades, sesiones, audiencias u otras diligencias con el objeto de evitar la concentración de personas. Sin que ello implique descuidar la atención de asuntos graves o de carácter urgente.

Quinta. Establecer e implementar los insumos necesarios para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud respecto a labores de limpieza en las instalaciones con productos desinfectantes, especialmente en áreas comunes y de atención a la ciudadanía.

Sexta. Fomentar el trabajo a distancia y/o flexibilizar la jornada de trabajo, de conformidad con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se recomienda, siempre que sea posible, realizar las reuniones utilizando tecnologías audiovisuales para evitar desplazamientos innecesarios.

Séptima. Mantenerse informado de los comunicados oficiales de autoridades sanitarias locales y federales con el objeto de contar con información fidedigna respecto a la presente alerta sanitaria.

Octava. Informar oportunamente a la sociedad en general, a través de impresos y comunicados digitales y/o electrónicos, a fin de dar a conocer todas y cada una de las acciones implementadas sobre la prestación de los servicios, de cara a la contingencia de salud que nos ocupa.

Novena. Implementar las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier acto de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Asimismo, para el caso de las personas decretadas por las autoridades sanitarias con un mayor grado de vulnerabilidad ante el contagio por coronavirus COVID-19 como son: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que viven con padecimientos crónicos, entre otros; deberán adoptarse medidas tendientes a informar y concientizar sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos, garantizando su derecho a decidir mediante un consentimiento informado.

Por lo anterior, se solicita a las autoridad antes señaladas, tengan a bien pronunciarse ante este Organismo, sobre la aceptación o rechazo a la presente SOLICITUD, concediéndoles un término no mayor a CINCO DÍAS NATURALES, contados a partir de su legal notificación para dicho efecto; Asimismo en un término análogo se remitan las evidencias que permitan certificar el cumplimiento dado a la presente solicitud, con el apercibimiento de que transcurrido el termino concedido, el silencio por parte de la autoridad, se entenderá por rechazo a la Resolución emitida y queda este Organismo, en posibilidad de hacer del conocimiento del dominio público tal circunstancia.
Asimismo, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, se ordena se remitir copia de la presente resolución al Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Morelos, para su conocimiento y seguimiento correspondiente.

La Presente solicitud encuentra fundamento en los artículos 1º, 4, 73, fracción XVI, 102 apartado B y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 Bis, 23-B, y 85 C de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 8, fracciones VI, X y XII, 16, fracciones VII y VIII, 45 y 50 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; así como en los numerales 72, 75 y 77 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
EN CUERNAVACA, MORELOS, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTE. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

A T E N T A M E N T E

LIC. RAÚL ISRAEL HERNÁNDEZ CRUZ
PRESIDENTE

La presente firma forma parte de la Solicitud CDHM/SE/061/079/2020, emitida en fecha 18 de marzo del 2020.