EMITE CDHM RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, POR PRESUNTAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS ATRIBUIDAS AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS Y A LA COMISIONADA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS DEL ESTADO DE MORELOS.

Cuernavaca, Mor., a 27 de enero del 2021

Esta recomendación dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, en su carácter de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, se desprende del escrito de fecha 09 de octubre de 2020, en el que la C. Rosa “N” refirió presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuidas al Gobernador del Estado de Morelos y a la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos por no dar cumplimiento al pago de la compensación subsidiaria dictada a su favor dentro del dictamen de resolución CEARV/DRyCS/002/2020, la cual derivaba de una sentencia emitida por una autoridad judicial donde se determinó el otorgamiento de la compensación correspondiente en su calidad de víctima indirecta.
En este sentido, el ombudsperson, Raúl Israel Hernández Cruz, informó que se violentaron los derechos de las víctimas y el derecho a la seguridad jurídica por parte de los integrantes del comité técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos:

A. Se observaron dilaciones para sesionar por parte de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso. (pospusieron en varias ocasiones las sesiones)
B. Su actuar no se encuentra fundado en ninguna ley, lo cual constituye un acto ilegal de privación del derecho a la reparación integral.
C. La autoridad competente para emitir los dictámenes de pago es la CEARV, no el comité técnico del fideicomiso.
D. La competencia otorgada por ley a una autoridad hace que sea imposible que otra autoridad pueda ejercerla.

Por lo anterior, este Órgano Defensor recomienda al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su calidad de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos:
• Instruir a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos para que se cumpla en sus términos la determinación relativa al pago de compensación subsidiaria a favor de la quejosa.
• Se brinde la reparación integral por los daños causados a la Víctima, incluyendo una compensación justa y suficiente con motivo de los actos y omisiones cometidas por parte de los integrantes del Comité Técnico.
• Actualizar la inscripción en el Registró de Víctimas, incorporando los nuevos hechos victimizantes.
• Inicie el procedimiento administrativo por los actos y omisiones en contra de los servidores públicos implicados.
• Diseñar e impartir en el término de dos meses un curso sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, que considere el Modelo Integral de Atención a Víctimas para los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, buscando prevenir hechos similares.
• Realizar las adecuaciones necesarias en la legislación de la materia que garanticen la efectiva reparación del daño a las víctimas y eviten dejarlas en estado de indefensión ante la falta de dicho marco normativo.

• Publicar la presente recomendación en modo “público” en el portal de internet oficial del Gobierno del Estado de Morelos.
• Gire instrucciones a los miembros del Comité Técnico para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas se identifiquen los expedientes de esta u otras víctimas que se encuentren en la misma situación, para que los referidos miembros del Comité se abstengan de incurrir en las mismas violaciones.

Finalmente, cabe señalar que el término de 10 días otorgado a la autoridad para que se pronunciara respecto a la aceptación o rechazo de la presente recomendación, feneció el día 22 de enero de 2021, sin que a la fecha exista respuesta por parte de la autoridad señalada como responsable