COMUNICADO DE PRENSA.- 04-DICIEMBRE-2020

EN RELACIÓN CON EL COMUNICADO 7091 DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS PUBLICADO EL PASADO 22 DE NOVIEMBRE EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, EN EL QUE SE ADVIERTE SOBRE UN OPERATIVO PARA RECUPERAR 60 METROS QUE SE SEÑALA FUERON INVADIDOS POR ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES EN LA SIERRA MONTENEGRO, DE LA COLONIA LOMA BONITA DE JIUTEPEC, Y QUE REFIERE QUE “EN TRABAJO COORDINADO CON LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (CES), LA GUARDIA NACIONAL Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS (CDHM), SE LOGRÓ HACER LA REMOCIÓN CON MAQUINARIA PARA RECUPERAR UN ESPACIO DONDE LOS INVASORES HABÍAN CONSTRUIDO UN CAMINO CON PIEDRAS Y CEMENTO, ESTE ÓRGANO DEFENSOR DE LOS DDHH DESEA HACER LAS SIGUIENTES PRECISIONES:

1.- En efecto, un visitador de esta Comisión acompañó el operativo a solicitud de las autoridades del Poder Ejecutivo, lo cual bajo ningún concepto supone avalar o legitimar las actuaciones con la presencia de la CDHM, quien sólo reconoce los documentos que suscribe su titular como resultado del ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas en la defensa de los derechos humanos de las personas en Morelos.

2.- La CDHM en ningún momento se opone a la protección al medio ambiente, pues es clara la obligación de las actuales generaciones de conducirse de forma tal que las futuras generaciones también puedan disfrutar de un medio ambiente adecuado, razón por la que las libertades y los derechos individuales están demarcados por el contexto ecológico; sin embargo, en el cumplimiento de esa tarea, no se deben desconocer otros derechos igualmente constitucionales como el derecho a la vivienda digna y decorosa que debe garantizar el Estado a su población, lo cual se debe armonizar a través de la adopción de las medidas que se han solicitado en aras de optimizar y armonizar todos los derechos en juego.

4.- En este estado de cosas, con el objeto de garantizar que se respeten tanto los Derechos Ambientales como el Derecho para Acceder a una vivienda Digna y Decorosa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició una investigación de oficio con motivo de los operativos de recuperación y desalojo de espacios desarrollados por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Estatal de Seguridad Pública y elementos de la Guardia Nacional, en el área protegida denominada “Sierra Monte Negro”, de la colonia Loma Bonita, dentro del municipio de Jiutepec.

5.- Este Organismo público autónomo, recuerda que la causa principal de un asentamiento irregular se deriva del incumplimiento del deber del Estado a garantizar y hacer efectivo el derecho humano a la vivienda digna y decorosa; y en esa virtud consideramos preponderante y prioritario que toda acción deba de realizarse en el marco del respeto a los derechos humanos de las familias que ahí se encuentren asentadas.

6.- En consecuencia es indispensable se cuente con propuestas tangibles de reubicación, privilegiando el dialogo y la conciliación, ante actos de autoridad que pudieran vulnerar sus derechos fundamentales; tal como se establece en la Observación General Nº 7, sobre “El derecho a una vivienda adecuada”, del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su numeral 15, el cual establece entre las garantías procesales que se deberían aplicar en el contexto de los desalojos forzosos: a) una auténtica oportunidad de consultar a las personas afectadas; b) un plazo suficiente y razonable de notificación a todas las personas afectadas con antelación a la fecha prevista para el desalojo; c) facilitar a todos los interesados, en un plazo razonable, información relativa a los desalojos previstos y, en su caso, a los fines a que se destinan las tierras o las viviendas; d) la presencia de funcionarios del gobierno o sus representantes en el desalojo, especialmente cuando éste afecte a grupos de personas; e) identificación exacta de todas las personas que efectúen el desalojo; f) no efectuar desalojos cuando haga muy mal tiempo o de noche, salvo que las personas afectadas den su consentimiento; g) ofrecer recursos jurídicos; y h) ofrecer asistencia jurídica siempre que sea posible a las personas que necesiten pedir reparación a los tribunales.

7.- Coincidimos en que los desalojos no deberían dar lugar a que haya personas que se queden sin vivienda o expuestas a violaciones de otros derechos humanos. Cuando los afectados por el desalojo no dispongan de recursos, el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias, en la mayor medida que permitan sus recursos, para que se proporcione otra vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas, según proceda.

8.- Finalmente, en un marco de respeto exhortamos a las autoridades correspondientes para que se hagan las denuncias, se investigue, identifique y sancione a las personas y/o autoridades en su caso, que aprovechándose de la necesidad de la gente, han generado un mercado inmobiliario irregular que no sólo afecta al medio ambiente como derecho de todas y todos, sino además a aquellos en situación de pobreza o extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación.

A T E N T A M E N T E

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS